¿Cómo fidelizar con éxito a tus clientes inmobiliarios y de constructoras?

Fidelizar Clientes Es una Tarea Fundamental en el Negocio Inmobiliario y de la Construcción. Te Contamos Cómo Potenciar este Proceso Clave.


 

El negocio inmobiliario y de constructoras tiene un gran reto frente a un mercado muy competitivo: fidelizar clientes. Además de llegar a prospectos, se requiere cerrar ventas y que estas personas prefieran a tu empresa para futuras adquisiciones.

En ese orden de ideas, se necesita considerar cuáles son los factores al interior de tu compañía que debes optimizar para la fidelización. También hay que mirar el entorno y reconocer qué puedes hacer para que los clientes te prefieran.

En este artículo te comentamos qué aspectos considerar para mejorar la fidelización en tu inmobiliaria o constructora. Además, mostramos cómo la tecnología de datos y la inteligencia artificial pueden ser grandes aliados en este respecto.

La difícil tarea de fidelizar a tus clientes

El mercado de inmobiliarias y de constructoras ha venido creciendo en las últimas décadas. Entonces, todas las empresas compiten por los mismos clientes. Por ello, requieren desarrollar estrategias que les permitan optimizar su acceso a ellos.

Ahora bien, no basta con abordarlos, es importante cerrar ventas para que el proceso tenga un sentido empresarial. Por otro lado, es menester dejar una huella memorable para que recuerden tu compañía cuando quieran negociar bienes raíces.

A este proceso se le conoce como fidelizar clientes y consiste en construir una relación con ellos. De forma tal que se fortalece el compromiso y la confianza en cada contacto con él.

Además, implica promover una comunicación fluida con un alto reconocimiento del cliente. Esto suena lógico y esperado  en teoría, pero en la práctica tiene grandes complicaciones. 

Ello sucede en especial porque un agente inmobiliario exitoso tiene contacto con muchos clientes. Entonces, recordarlos a todos por su nombre y con sus preferencias es muy retador.

Afortunadamente, hoy contamos con tecnología que nos ayuda en esta tarea. Desde herramientas de Business Intelligence, que nos permite detectar los mejores nichos para encontrar clientes, hasta CRM para hacer seguimiento de negocios.

Para navegar de la mejor manera en el proceso de fidelización, resulta conveniente incorporar estas tecnologías. Así puedes posicionarte por delante de la competencia en la mente de tus clientes.

¿Cuáles son las ventajas de fidelizar a tus clientes?

fidelizar con exito

 

El propósito de cualquier negocio es ganar dinero. En sectores donde las inversiones son de riesgo como en el de la construcción e inmobiliarias se requiere una buena base de clientes.

Sin embargo, también es cierto que la competencia es alta. Por ello, requieres fidelizar clientes haciendo estable en el tiempo la relación que mantienes con ellos. Es decir, construyendo interacción más allá de la venta.

Esto realmente brinda muchas ventajas para tu empresa y facilita ventas a futuro. Vamos a mirar con detalle los beneficios de la fidelización de clientes para tu inmobiliaria o constructora:

Mejorarás tu retorno a la inversión

Uno de los temas asociados a la consecución de clientes en estos tiempos es el costo por lead o por seguidor. Esto se refiere a las personas que te siguen en las redes sociales. Sin embargo, tal condición no las convierte en tus clientes.

Por lo general, un cliente necesita una cierta exposición a nuestra marca para comprar. Se estima que unas 7 veces son necesarias para que se establezca una relación en productos de bajo costo.

Sin embargo, la compra de un inmueble es una inversión mayor y, en consecuencia, el prospecto necesita más tiempo para pasar a la acción. Ahora bien, cuando tienes en tu foco el fidelizar clientes estás preparado para hacerlo.

Te aseguras de ofrecer opciones al cliente y de construir la relación. De esa forma, cuando este ya esté listo para comprar, preferirá a tu empresa por encima de otras opciones. 

Así, con el cierre de la venta, recuperas la inversión en captación de leads. Por otro lado, la idea de la fidelización es retenerlos. Entonces, verás cómo la facturación de estos clientes paga con creces lo que colocaste inicialmente.

Por ello, debes tener en cuenta que la atención al cliente no termina con la venta. De manera que todos los departamentos de tu empresa deben colocarlo como prioridad. Así te tendrá en mente y te preferirá en el futuro.

Podrás llegar de manera más sencilla a nuevos clientes

Otra de las ventajas de tener en el foco la fidelización de clientes es que tu relación con ellos se estrecha. En consecuencia, podrás acercarte a ellos y a su red de contactos de manera más sencilla y natural.

La tarea de fidelizar clientes implica una atención a sus necesidades. Por ello, la tecnología que registra sus requerimientos puede ser fundamental para el éxito de tu negocio.

Un CRM, que son las siglas de Customer Relationship Management y se traduce como Sistema de Gestión de Clientes, puede ser clave para el éxito. Este tipo de herramientas te permite acceso a la información del comprador.

Entonces, puedes identificar por qué medio llegó a la empresa: referido o por redes social o tu sitio web. También podrás conocer qué busca en un inmueble y cuánto ha avanzado en el proceso de compra.

De esa manera, el sistema te facilita la construcción de la relación, ayudando a que la venta se cierre. Así tendrás un historial completo de los contactos que la empresa ha tenido con el cliente.

Todo esto te permite adelantarte a sus necesidades, ayudando a que cada contacto con tu empresa cree una experiencia agradable. Asimismo, mantienes como foco el resolver los problemas que le aquejan relacionados con tu negocio.

Así se convierten además en tus fans y promocionan tu negocio entre amigos y conocidos. Entonces, casi sin darte cuenta, tu cartera de clientes se incrementa y te facilita el acceso a nuevos prospectos.

Crecimiento mutuo y constante

La experiencia del cliente es el centro del proceso de venta en estos días. Ellos esperan sistemas que estén disponibles 24/7 y, en ese sentido, la tecnología ofrece soluciones muy interesantes.

Por ello, es fundamental que tu sitio web esté optimizado y diseñado para crear una excelente experiencia de usuario. Entonces, la tarea de fidelizar clientes se facilita ya que el estos sienten que le ofreces una vivencia de crecimiento.

Y es que cuando encuentra lo que necesita con facilidad, el cliente se siente más satisfecho. Esto se consigue con la incorporación de sistemas que incluyan inteligencia artificial y machine learning.

Estas herramientas permiten que los sistemas  aprendan en cada contacto con el cliente. De esta manera se promueven cierres, incluso en los accesos que el cliente tiene solo en la página web.

La ruta que le propone el sistema va acercándolo a la venta de forma sistemática. Así ahorran tiempo y esfuerzo en la medida en que tú cierras el negocio, de manera que se genera un crecimiento mutuo y constante.

Además, los sistemas personalizan la atención y hacen que el cliente se sienta reconocido y apreciado. Por otro lado, incluso en los casos en los que no se cierra la venta de inmediato, quedas en la memoria del cliente.

De esa forma, cuando esté listo para comprar, te volverá a contactar. Asimismo, el haber establecido la relación con él te hará más sencillo el retomar la conversación.  Entonces, es más probable que logres cerrar la venta y que obtengas referencias.

Adicionalmente, puedes crear políticas de condiciones especiales para quienes ya son tus clientes. Esto incentiva las ventas y profundiza la relación, al hacerlos sentirse especiales para tu negocio.

 

Formas de fidelizar clientes

Existen diversas estrategias para fidelizar a tus clientes. Lo primero es que tengas claridad de la importancia de ponerlos por encima de la venta. Luego, que encuentres formas de generar una experiencia memorable.

Es importante que tengas en cuenta que estos procesos van a incluir la automatización. Y el reto es entonces personalizar mientras digitalizas tu negocio.

Por ello, la incorporación de tecnología es fundamental. Pero miremos cómo te apoyan en cada paso de la construcción de la relación con tu cliente:

 

  • Construir una relación de calidad con tus clientes: sin dudas, una herramienta como Gestión Comercial Inmobiliaria te ayuda en este sentido. Por un lado, te permite captar los leads de redes sociales y tu sitio web para acompañarlos en el proceso de compra.

Además, coloca en un solo lugar toda la información de este cliente. Con ello facilita que puedas personalizar su atención. Además, la inteligencia artificial de estos sitios le ayudan a encontrar lo que desean si prefieren un proceso más automatizado.

  • Un servicio postventa oportuno e impecable: Al comprar esa persona que se convierte en tu cliente ha desarrollado una relación con tu empresa. Pero que la confianza crezca en ella puede estar en esta fase.

Por ello, al automatizar con Postventa Inmobiliaria apoyas a la creación de una experiencia memorable. Así aumentas la satisfacción del cliente y las recomendaciones para hacer crecer tu cartera.

Conclusión

En resumen, el proceso de fidelizar clientes resulta neurálgico para tu empresa, ya que son ellos quienes mueven la caja registradora. Entonces, la construcción de una relación franca basada en la confianza y la buena comunicación es un factor crítico de éxito.

La manera más eficiente de lograr esto es con la incorporación de tecnología. Las herramientas que encuentras en PlanOK están especialmente diseñadas para el sector inmobiliario y de la construcción.

Por ello, responden a tus necesidades tanto como a las de tus clientes. Ponemos a tu disposición más de 20 años de experiencia en la transformación digital del sector. Solicita una reunión con uno de nuestros especialistas y potencia la fidelización de tus clientes automatizando tus servicios.

También te puede interesar:

Mercado de constructoras e inmobiliarias: descubre cuáles son las necesidades del sector gracias a los sistemas de datos 

Aprovecha la inteligencia inmobiliaria para tener más oportunidades de negocio

Proptech: La revolución tecnológica de las inmobiliarias en LATAM

Similar posts

Ver más