Alquiler de departamentos

Alquiler de departamentos, tips para inmobiliarias y constructoras

Desarrolla tu Negocio Inmobiliario o de Construcción con los Mejores Tips para Lograr una Gestión Eficiente, Productiva y Rentable en Alquiler de Departamentos.


Arrendar es parte del quehacer tradicional de muchas empresas inmobiliarias y constructoras. Actualmente esta modalidad cambió por factores como el mercado y nuevas tecnologías, entre otros. Por eso es bueno actualizarse sobre el alquiler de departamentos.

Los clientes más exigentes disponen de mayor información y cuentan con una competencia dispuesta a hacer todo para atraerlos. Por eso, debes aprovechar cada oportunidad para maximizar tu capacidad de captar el público al que quieres llegar.

Por tal motivo, aquí tienes varios elementos estratégicos que debes considerar para posicionarte en este rubro.

Alquiler de departamentos: ¿es una actividad rentable?

Determinar la rentabilidad del alquiler de departamentos es esencial para la toma de decisiones. Puede parecer obvio, pero hay que precisar si los gastos operativos, de gestión, asesoramiento, etc., permiten un margen aceptable de ganancias.

Algunas empresas sopesan si una rentabilidad baja es aceptable frente a otros beneficios, tal como dominar un sector del mercado. También se evalúa ventajas de ser referencia en un segmento de clientes o de ubicación geográfica.

También, por ejemplo, en el retorno del inmueble hay que considerar el tiempo que el mismo pasa desocupado. Esto es importante por los pagos fijos que deben cumplirse.

Un signo positivo es que empresas de alojamiento y transporte internacional se están involucrando en el arriendo de departamentos. Esto ocurre en diferentes ciudades de Latinoamérica por las nuevas tendencias de trabajo a distancia.

Los precios no se han recuperado por completo, pero en la región van al alza y amplian los márgenes de ganancia.

¿Cómo tu empresa puede gestionar mejor el alquiler de departamentos?

Llevar adelante el manejo de alquiler de departamentos de manera eficiente y rentable requiere cuidar varios detalles. Entre ellos, el lugar donde construir un conjunto, la calidad y los acabados o considerar bienes usados.

Las tareas que antes demandaban mayor empleo de recursos están sistematizadas y resumidas con el uso de prácticas herramientas tecnológicas. 


Aprende cómo gestionar el alquiler exitosamente

Estas últimas te permiten optimizar los recursos para disponer de mayor tiempo para otros procesos. Ya no se pasará por alto la fecha de un cobro de alquiler, la revisión de un servicio, o un reporte de un pago a un propietario.

Ahora puedes manejar grandes cantidades de información, coordinar la firma de un contrato, enviar cotizaciones, entre otros. Estas son apenas algunas de las tareas que puedes tramitar desde un solo dispositivo.

Para ello, hay que conocer las nuevas tendencias de los clientes y la innovación en modelos de negocios brinda nuevas oportunidades para conocerlos.

Elige el lugar donde se construirá el inmueble de acuerdo al target

El alquiler de departamentos se agiliza con una adecuada relación entre el cliente objetivo y la ubicación del inmueble. Esto es parte de los factores básicos que deben considerar las constructoras.

Hay clientes que prefieren estar en las zonas más movidas de la ciudad, otros buscan sitios silenciosos o vistas inspiradoras. También se puede enfocar desde la ocupación, nivel de ingresos, edad y demás características del público objetivo.

El primer paso es definir ese target, así habrá una orientación clara para construir de acuerdo a sus intereses. Con esta visión se diseñan departamentos con mejores servicios y comodidades, lo que lleva a mayor interés y satisfacción.

Bajo este concepto también se consideran las vías de acceso, medios de transporte cercanos, acceso a determinados servicios.

Asegúrate de la calidad de la construcción y los acabados

La calidad es un valor que para una gran cantidad de personas no se negocia. Están dispuestos a comprometerse en el arriendo de departamentos si son funcionales, hechos con buenos materiales.

Como se dijo antes, ahora las personas pueden conseguir más información, así que indagarán si la construcción cumple ciertos requisitos. Elementos como la distribución, el uso de la luz y la temperatura adquieren mucha importancia.

También, un aspecto importante al construir para alquilar es que el diseño es un valor de gran atracción. Tal como la calidad, una edificación que impacte visualmente y sea muy funcional, atraerá más rápido a mucho público.

Alquiler de departamentos usados: más rápido retorno de la inversión

Busca retorno rápido de la inversión en el alquiler de departamentos

Desde el punto de vista de la recuperación de inversión, los departamentos usados tienen ventajas frente a los nuevos. Una construcción reciente se ajustará a los costos actuales, lo que implica que el tiempo de retorno puede ser mayor.

El lapso de retorno está en relación con los precios de alquiler junto con los costos operativos. Sin embargo, precios muy elevados pueden atraer menos público, lo que implica un riesgo de demora en rentarlo.

La dinámica de oferta y demanda, así como las legislaciones también entran en juego. Todos estos elementos son cruciales para lograr contratos.

De allí que en construcciones usadas es más favorable recuperar la inversión. Muchos de sus gastos son menos elevados, además posee un mercado en ascenso, lo cual acelera los tiempos de retorno de la inversión.

El alquiler de departamentos en unidades residenciales es más ventajoso

Son varias las ventajas de tener alquiler de departamento en unidades residenciales. Una de ellas es que todo está concebido para la convivencia más organizada, con servicios comunes de comodidad y seguridad.

También se dispone de espacios más adecuados para la recreación, sitios para la diversión de pequeños y mascotas. De igual modo hay sitios para el aprovechamiento de los adultos. Todo esto facilita que las personas que entren encuentren y puedan crear una amena convivencia.

Realiza un cuidadoso análisis de la competencia

Para evaluar las propias estrategias es muy útil conocer las mejores prácticas de la competencia. Revisar cuales son las ofertas de servicios y productos, así como la audiencia o personas a las que están llegando.

Ambos elementos son inseparables y esenciales para el negocio inmobiliario, al igual que para las constructoras.

En la búsqueda de resultados útiles hay que delimitar los elementos que se quieren comparar. Es decir, deben ser aspectos específicos en los que se pueda verificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Este proceso requiere crear un documento que establezca todos los parámetros, que sea muy accesible y permita tener información valiosa.

Conclusión

Por todo lo anterior, queda claro que hay buenas opciones en el alquiler de departamentos. Es un segmento de negocios con buenas posibilidades de rentabilidad. Lo importante es que evalúes todos los aspectos para tener un buen plan.

Para esto cuentas con el apoyo de PlanOK y todas sus herramientas. Por ejemplo, Pop Estate que te ayudará a llevar tu inmobiliaria y constructora a otro nivel. Estamos al alcance de un clic, pide tu asesoría con toda confianza, es el momento de crecer.

Similar posts

Ver más