Mercado de constructoras e inmobiliarias: descubre cuáles son las necesidades del sector gracias a los sistemas de datos

Integra mercado de constructoras e inteligencia del dato

 

El mercado de constructoras e inmobiliarias está sujeto a gran número de variables. Un error puede conducir a una mala inversión que lleva a pérdidas para todos.

En consecuencia, los directivos de las empresas del sector requieren información clara que les permita tomar las mejores decisiones. Las nuevas tecnologías y los sistemas de datos ayudan a elegir mejor.

Por ello, en este artículo te comentamos las diferentes etapas en las que se deben tomar decisiones en este sector. Además, te mostramos las bondades de big data y machine learning para constructoras e inmobiliarias. 

Necesidades del mercado para inmobiliarias y constructoras

El mercado de constructoras y de inmobiliarias involucra grandes erogaciones de dinero para la construcción de propiedades. Sin embargo, en cada paso del camino se presentan interrogantes que deben ser resueltas con decisión y aplomo.

Cabe señalar que este ramo está plagado de incertidumbre y que el proceso avanza con la lentitud propia de la construcción. De manera que para adelantar cada paso debe convencer a inversionistas y a compradores.

Entonces, elecciones como el lugar donde se desarrolla un nuevo complejo habitacional o el tipo de propuesta arquitectónica son fundamentales para el levantamiento de capital. 

Por supuesto, también son relevantes para la recuperación de la inversión y la obtención de ganancia que permiten el mantenimiento de las empresas inmobiliarias.

En resumen, contar con información valiosa que reduzca la incertidumbre y prediga ganancias es muy útil. De manera que las empresas constructoras e inmobiliarias se pueden servir de la inteligencia de datos para apoyar su toma de decisiones.

¿Qué debes conocer de un proyecto inmobiliario?

Conoce el mercado de constructoras

El desarrollo de un proyecto del mercado de constructoras pasa por diversas fases. Cada una de ellas es fundamental para contar con un inmueble habitable para viviendas o negocios.

Sin embargo, cada una de las fases supone desafíos importantes y riesgos para los desarrolladores. En tal sentido, lo que todos los directivos desean es contar con la información más completa y actualizada que les conduzca a las mejores decisiones.

Esto no siempre es posible, entonces los riesgos de la inversión se multiplican. Ahora bien, la buena noticia es que en la actualidad existen muchas fuentes de datos. Ciertamente se requieren de algoritmos e inteligencia artificial para procesarlos.

Sin embargo, se puede estar más cerca de encontrar información que minimice el riesgo y te acerque a obtener dividendos.

Análisis del mercado y de la inversión

Un estudio de mercado inmobiliario es un factor crítico de éxito en los proyectos de las constructoras. Se requiere información detallada de la probabilidad de que el público objetivo se interese por las propiedades que se desarrollan.

Además, dependiendo del público al que se dirige el proyecto se requerirá mayor o menor capital. En tal sentido, no es lo mismo desarrollar un complejo habitacional de interés social que un conjunto de villas de lujo.

En cualquiera de los casos, se debe determinar el interés del público objetivo de adquirir propiedades en la zona. También se necesita conocer sus requerimientos mínimos y capacidad de pago.

Con esta información y los costos del proyecto se hace una ronda para el levantamiento de capital para el desarrollo. Existen muchas modalidades para conseguir la inversión, desde un crédito bancario hasta autoconstrucción.

En la medida en que tienes claros cada uno de estos aspectos puedes ir tomando las decisiones más convenientes. Asimismo debes tener en cuenta los márgenes de ganancia que esperas del proyecto.

Eso está determinado en buena medida por los límites relacionados con lo que los futuros propietarios están dispuestos a pagar. Es un cuidadoso balance que debes ir ajustando en el proceso.

Evaluación de la factibilidad del proyecto

Otro aspecto que debes considerar es la factibilidad del proyecto. Esto se relaciona con los análisis técnicos y comerciales que dan pie a la toma de decisiones. Para realizarlos se deben tener en cuenta diversos aspectos.

En tal sentido, considera aspectos como costos del terreno y de construcción. Además tiene en cuenta la velocidad de la venta y valores asociados a la realización que son costos de licencias y otros aspectos relevantes.

Estos estudios atienden adicionalmente al análisis financiero del proyecto que incluye flujos de caja e indicadores de capital. Estos pueden ser el punto de equilibrio, la tasa interna de retorno y el retorno de la inversión, entre otros.

Asimismo, al mirar la factibilidad se determina la viabilidad comercial. El resultado de esta indica si conviene o no ejecutar el proyecto.  En especial, porque toma en consideración la coincidencia entre una posible demanda y su accesibilidad a las construcciones que realizas.

Por otro lado, en esta etapa también se realiza el análisis técnico. En este caso se estudian las normas de zonificación y construcción, así como los antecedentes del terreno y se establecen presupuestos.

Propuesta arquitectónica

La propuesta arquitectónica está compuesta por los planos y especificaciones de la edificación que se construirá. Implica numerosos detalles y deben ajustarse a complejas normas y exigencias de futuros habitantes.

Este proceso debe ser documentado de manera minuciosa para su permisología y cumplimiento en la construcción. Por otro lado, los planos resultantes contienen todas las especificaciones para que todo funcione perfectamente.

Este proceso incluye el levantamiento topográfico que estudia la mecánica de los suelos en el terreno donde se construirá. Luego se genera el diseño arquitectónico que muestra cómo funcionarán los espacios.

Además, se realiza la planimetría. Es decir, se hacen los planos de planta y cortes, así como de fachadas que han resuelto todos los problemas estimados en la realización del proyecto.

Este proceso responde a nociones técnicas pero también estéticas. Asimismo debe considerar las preferencias de los futuros compradores ya que la idea es que haga parte del proceso de recuperación de la inversión.

Construcción y necesidades del mercado

Llegado a este punto, se procede a la construcción de los inmuebles. Este proceso suele ser largo, por lo que resulta fundamental contar con un calendario de obras que se ajuste al de inversión.

De esa forma se coordina que los recursos financieros necesarios para la compra de materiales, mano de obra y otros gastos estén cubiertos. Esto permite que la obra avance de manera previsible.

Aunque ya se haya hecho un proyecto y se tengan previstos los elementos asociados con el mercado, resulta importante mantener la atención en ellos. Sobre todo porque el mercado inmobiliario es sensible a otros aspectos de la economía.

Además, esto permite hacer los ajustes que se requieran para dejar listo el proyecto para la fase de ventas. Y que se ajuste a las exigencias de los compradores .

 

Venta o administración de las propiedades

Una vez que se pasa a la fase de venta se colocan los inmuebles. Por lo general, se comienza mucho antes de que estén terminados. Esto permite que las cuotas pagadas por los compradores mantengan el flujo de caja.

Además, garantiza que el proyecto será rentable o permite hacer los ajustes para optimizar el proceso de ventas. En esta fase te puedes apoyar en un CRM o Customer Relationship Manager, el cual es un software de gestión de clientes.

Así puedes hacer seguimiento de los clientes hasta cerrar la venta, de manera que facilita mucho las tareas al equipo comercial de tu inmobiliaria. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos inmuebles no se hacen para la venta.

Cada vez están más en boga propuestas como el multifamily. Estas consisten en edificios que son diseñados o remodelados para rentarlos. Todo el proceso está orientado a que sean muy cómodos para los arrendatarios y a crear comunidad entre ellos.

Por lo general, este tipo de propiedades cuentan con muchas amenidades y espacios para compartir con los vecinos. Entonces, la modalidad que se impone es la administración, con el consecuente cobro del arriendo o la renta.

Cualquiera que sea la modalidad: venta o renta la tarea de tu equipo comercial y de atención al cliente es crítica en esta fase. La reputación de tu empresa puede disparar tus métricas y eso depende de tu equipo y de la tecnología en la que te apoyes.

Contrataciones

Esta fase es crucial en tu proyecto ya que la venta solo se cierra con la firma del contrato. Así que tu equipo legal debe ser ágil en el procesamiento de estos documentos.

Además, se debe contar con copias de ellos a fin de conocer tanto las obligaciones establecidas en los contratos como los derechos. Además, este proceso es crítico para que tus clientes consigan financiamiento.

En esta fase se blinda el proceso de tu inmobiliaria. Los contratos bien sean de venta o de renta deben estar notariados y obligan a ambas partes en función a una serie de condiciones. Así sabrás que recuperarás tu inversión

B-OK, tu aliado en la inteligencia del dato

Aprovecha mercado de constructoras y Business Intelligence

 

B-OK es nuestro servicio de business intelligence que combina inteligencia artificial con machine learning. Estas se aplican a un gran volumen de información y realizan diversos tipos de análisis.

Su propósito puede ser:

  • Descriptivo: para saber qué ocurrió.
  • Prescriptivo: para proponer cursos de acción en relación a objetivos específicos.
  • Diagnóstico: para conocer por qué ocurrió una situación.
  • Predictivo: para saber qué ocurrirá en función a eventos pasados.
  • Decisivo: para mejorar la toma de decisiones en relación a acciones futuras.

Cualquiera de estos análisis depende de la calidad de los datos obtenidos y en PlanOK hemos desarrollado B-OK. Este servicio te permite tener acceso a reportes del mercado de constructoras y estadísticas para mejorar tu toma de decisiones.

Contamos con data recopilada en el sector de la construcción e inmobiliaria en más de 20 años. Así que la ponemos a tu disposición para que tengas acceso a 4 focos principales.

  1. Información de la industria inmobiliaria.
  2. Información para mejorar tu gestión y la eficiencia de proyectos.
  3. Benchmark que te ayudan a que puedas comparar tu desempeño con el de la industria.
  4. Modelos predictivos para hitos relevantes del proceso.

Queremos ser tus aliados para que alcances tus metas en los proyectos que te propones. Así que puedes contar con información relevante y actualizada para mejorar tus procesos y toma de decisiones.

Conclusión

En resumen, el mercado de constructoras e inmobiliarias supone grandes riesgos y requiere las mejores herramientas para transitar por cada una de sus fases. De esa manera puedes sortear los diversos desafíos que impone.

En especial, porque llevar a término un proyecto inmobiliario implica la toma de decisiones constante. Solo así conduces tus proyectos al éxito, consiguiendo el retorno de la inversión y ganancias.

Por ello, en PlanOK hemos desarrollado B-OK para apoyarte con datos de calidad para que elijas siempre las mejores opciones. Solicita una reunión con nuestro equipo.

Así puedes conocer más de cerca las ventajas que te ofrecemos en inteligencia inmobiliaria. Acércate a la mejor toma de decisiones y a la tranquilidad de que está basada en datos de calidad.

También te puede interesar:

Aprovecha la inteligencia inmobiliaria para tener más oportunidades de negocio

KPIs de la inmobiliaria y constructora que debes empezar a medir 

Recolección de datos inmobiliarios: toma ventaja y destaca en el sector