Noticias

EDITORIAL: La importancia de los gremios para la innovación

Por: Ignacio Troncoso, Director Ejecutivo PlanOK Para un emprendedor es importantísimo desarrollar una red que le permita divulgar sus desarrollos, acceder a financiamiento y colaborar con otros desarrolladores. En este sentido, participar en un gremio, con los contactos que se genera y la relación de confianza para que los clientes estén dispuestos a probar novedades, […]


Por: Ignacio Troncoso, Director Ejecutivo PlanOK

Para un emprendedor es importantísimo desarrollar una red que le permita divulgar sus desarrollos, acceder a financiamiento y colaborar con otros desarrolladores. En este sentido, participar en un gremio, con los contactos que se genera y la relación de confianza para que los clientes estén dispuestos a probar novedades, arriesgar procesos y finalmente entregar un feedback franco y valioso al innovador, es de un valor inmenso. Bastaría imaginar, por ejemplo, la dificultad para que una constructora recibiera a un innovador sin conocerlo, escucharlo y estar dispuesta a probar un nuevo sistema. En cambio, aprovechando la relación social de su gremio, puede llegar a gerentes o socios de empresas que le abrirán puertas para presentar sus innovaciones. Para PlanOK y otros desarrolladores la experiencia ha sido justamente esa. Al participar del gremio de la Cámara Chile de la Construcción (CChC), donde se reúnen la mayoría de nuestros usuarios, aprendemos de sus problemas y dolores, nos anticipamos con soluciones válidas para ellos y mantenemos nuestros sistemas actualizados, basados en la retroalimentación que recibimos de nuestros clientes y amigos. Esto facilita también la masificación y uso de los sistemas desarrollados.

Carolina Garafulich, gerente general de PlanOK opina: “Participar en la Cámara ha sido súper relevante para nosotros. Los sistemas que hemos desarrollado han sido solicitados por potenciales clientes y ellos participan activamente en la construcción de estos, generando un círculo virtuoso de prueba y error, con rapidez y confianza entre las partes”.

En los últimos años los gremios se han ocupado especialmente de la transformación digital, elemento imprescindible para mejorar la productividad de los distintos sectores, para lo cual han desarrollado áreas de innovación, apoyando el trabajo de Startups, universidades y laboratorios dedicados al rubro. En el caso de la CChC, la gerencia de innovación promueve la búsqueda y divulgación de nuevos materiales, tecnologías y softwares dedicados a la industria de la construcción.

En el caso del rubro inmobiliario, participar del gremio de la CChC permite tanto a proveedores como a potenciales usuarios comentar sobre los problemas y dolores, de manera de contar con información que permita desarrollar soluciones adecuadas para ellos y mantener los sistemas actualizados. Esto facilita también la masificación y uso de los sistemas desarrollados. La pandemia ha sido un buen ejemplo de colaboración, ya que la venta virtual, a distancia, exigió soluciones rápidas para las inmobiliarias que se vieron obligadas a cerrar sus salas de venta. Por ejemplo, podemos mencionar la firma digital y los videos 360° para mostrar los pilotos.

En este ecosistema ha sido posible promover el desarrollo tecnológico con un foco especializado en el rubro inmobiliario y construcción, atendiendo a desafíos y necesidades que favorecen el crecimiento del área. Esto ha facilitado la adaptación de los procesos a las demandas actuales, pensando tanto en las empresas del área como en el consumidor, como cliente final.

Similar posts

Ver más