Noticias

El desarrollo de la construcción en Perú: una historia en progreso

Sabemos que el sector de la construcción en Perú creció un 38% entre julio de 2020 y junio de 2021, sumado a que en el trimestre de mayo-julio de 2021, el empleo del sector en Lima Metropolitana se incrementó en un 154% respecto del mismo periodo en 2020. Estos ejemplos demuestran el rol clave que […]


Sabemos que el sector de la construcción en Perú creció un 38% entre julio de 2020 y junio de 2021, sumado a que en el trimestre de mayo-julio de 2021, el empleo del sector en Lima Metropolitana se incrementó en un 154% respecto del mismo periodo en 2020.

Estos ejemplos demuestran el rol clave que cumple la construcción en la reactivación económica del Perú. Sin embargo, a medida que distintos materiales y costos de edificación han experimentado alzas, se comienza a producir una contracción que de acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) permanecerá durante la mayor parte de 2022.

Desde la perspectiva de la Capeco, los mayores factores que generan esta ralentización del crecimiento son la devaluación y aumento de precio en algunos commodities claves. Para enfrentar este escenario, se plantearon al Congreso una serie de políticas de vivienda, desarrollo urbano e infraestructura que permitirían sostener el importante crecimiento obtenido durante la primera parte de 2021.

Pero la política también genera inseguridades. Para el último Informe Económico de la Construcción realizaron un sondeo que contó con la participación de diversos empresarios del rubro. En este se reveló que una de las principales preocupaciones para los líderes de la industria es el ambiente de incertidumbre que prevalece desde la segunda vuelta de la elección presidencial hacia las primeras semanas del mandato de Pedro Castillo.

Este tipo de dudas suele tener un impacto negativo en la actividad económica, frenando las inversiones por el miedo a que los cambios políticos perjudiquen las ganancias o produzcan mayores descalabros. Es crucial que se den señales desde el mundo político de estabilidad para que la economía y el sector constructor puedan continuar recuperándose.

Hoy aún experimentamos los beneficios de la recuperación y el alza de este último periodo, sin embargo, para fortalecer este crecimiento es necesario tomar acciones apropiadas, enfocadas en la pandemia, las obras públicas, la vivienda social y la coherencia general de las propuestas, de forma que en el Perú del mañana, podamos seguir en este buen ritmo, construyendo.

Similar posts

Ver más