Noticias

Las integraciones se apoderan del mundo inmobiliario

¡Visite piloto! Un mensaje que aparecía en un cartel, gigantografía, diarios o revistas. Hablamos de tiempos donde el teléfono servía para llamar y la tecnología dormía plácidamente. Visitar un piloto era el primer paso para cotizar, debías movilizarte por la ciudad, y después del primer piloto ya estabas cansado para ir al segundo, era una […]


¡Visite piloto! Un mensaje que aparecía en un cartel, gigantografía, diarios o revistas. Hablamos de tiempos donde el teléfono servía para llamar y la tecnología dormía plácidamente. Visitar un piloto era el primer paso para cotizar, debías movilizarte por la ciudad, y después del primer piloto ya estabas cansado para ir al segundo, era una tarea titánica… pero esto cambió. Apareció la tecnología, un monstruo que despertó y no se vuelve a dormir.

La tecnología corrige muchas cosas. “Si la montaña no viene a ti…tú vas a la montaña”. Hoy la casa, el departamento y el proyecto completo viene a ti. Pero ¿cómo fue esto posible y qué podemos esperar más adelante?

La tecnología en el sector inmobiliario se entendía como una página web, que era un complemento de la venta presencial. Ahora es un sistema robusto con miles de caminos en construcción, que abarca el ciclo completo de venta y postventa de un proyecto inmobiliario o de la renta y operación multifamily. Es un sistema que se va expandiendo para hacerse cargo de las necesidades y cambios de conducta del mercado, cambios en las leyes o por fuerza mayor. La velocidad con que cambian las cosas y el desafío de responder rápido ante esos cambios, ha hecho surgir una nueva forma de trabajar: las alianzas e integraciones.

¿Por qué vemos cada vez más colaboraciones entre empresas de tecnología? La forma tradicional de trabajar era fijar una hoja de ruta, pero sabemos que el dinamismo no permite planificaciones fijas. Por otro lado, las empresas tecnológicas no pueden dejar sus desarrollos a mitad de camino para luego tomar otro desafío, entonces fue cuando, de forma natural, empezaron a surgir startups que se hacían cargo de resolver necesidades específicas dentro del ciclo inmobiliario. Hubo que tomar una decisión: ¿nos dedicamos a desarrollar todo nosotros a puertas cerradas, aunque tardemos años, o ponemos al cliente en el centro y mejoramos la experiencia del sector gracias a integraciones de calidad que aumentan la velocidad de respuesta?

Mientras algunas empresas siguen trabajando a puertas cerradas, PlanOK optó por una estrategia de trabajo colaborativo donde ya no sólo se estudia la tendencia del mercado y se hacen entrevistas con clientes para identificar las siguientes mejoras de nuestros sistemas, sino que construimos un equipo que renovó la arquitectura tecnológica y que estudia constantemente alianzas e integraciones que permitirán aumentar la productividad y rentabilidad de las inmobiliarias.

¿Cómo nacen las integraciones con los partners? Es un trabajo multidisciplinario que requiere de mucho estudio y de aplicar varias metodologías para abarcar tanto aspectos técnicos, legales, comerciales y presupuestarios. Siempre ponemos a nuestro cliente en el centro, analizamos su proceso (customer journey) y los puntos de contacto que tiene con el cliente final. En base a esto, identificamos puntos específicos que podemos mejorar, creamos maquetas funcionales y las ponemos a prueba con los clientes en múltiples iteraciones (design sprints). Luego de recibir su feedback pasamos a crear un producto mínimo viable (MVP) que resuelva el problema inicial o bien pasamos a un piloto, y finalmente decidimos junto al partner si se avanza hacia una integración automatizada o se deja el proyecto en carpeta. En caso de avanzar, se hace por fases, dándole continuidad al MVP o al piloto, llegando a integraciones beta y luego al producto final que se trabaja con mejora continua. Para que una integración sea buena debe facilitar el trabajo de nuestros clientes, por ejemplo, reduciendo el tiempo de trabajo de un usuario o aumentando la velocidad de gestión y cierre de un negocio. Otra característica que perseguimos es no romper con el flujo de trabajo de los usuarios.

A continuación, podemos ver un mapa del ecosistema de alianzas e integraciones que ha construido PlanOK.

Con las integraciones actuales aportamos valor desde la creación de un lead de forma desatendida (con el chatbot de KRINO, FACEBOOK ADS) o mediante portales inmobiliarios (GoPlaceIt, Nexo), podemos evaluar al cliente final (BCI, Hipotecario Fácil, Floid, Sentinel y Gesintel), sumergirlo en una experiencia 3D para facilitar su decisión de compra (HAUZD), permitimos que genere pagos del pie en cuotas o pagos de arriendos sin moverse de su escritorio (Niubiz, Webpay, OtrosPagos), puede firmar contratos de arriendo y otros documentos de forma digital (TOC) y nos conectamos con múltiples ERP para que los pagos documentados/conciliados viajen al sistema contable evitando doble digitación (Defontana, Solomon MS Dynamics, SONDA FIN700, Auranet, Unysoft, SAP, Softland, Flexiline). Y estamos trabajando en mucho más.

¡Visite piloto, pero en segundos! Y verá como se pone en marcha un sistema de engranajes tecnológicos desde PlanOK, que ayudan a completar el ciclo completo, desde una persona mirando el proyecto en redes sociales, hasta el otro extremo, donde se da solución de una solicitud de postventa.

Por: Patricio Gajardo, Project Manager en Integraciones & Partners PlanOk.

Similar posts

Ver más