Noticias

Los créditos para vivienda de interés social en Perú siguen al alza

Un fuerte repunte están mostrando los créditos de vivienda para interés social en Perú, según información entregada por Fondo Mivivienda (FMV). Los primeros meses de 2021 registraron un incremento de 465% en comparación con igual periodo de 2020. Esta cifra se traduce en 1.135 créditos por un monto de 153,4 millones de soles. De acuerdo […]


Un fuerte repunte están mostrando los créditos de vivienda para interés social en Perú, según información entregada por Fondo Mivivienda (FMV). Los primeros meses de 2021 registraron un incremento de 465% en comparación con igual periodo de 2020. Esta cifra se traduce en 1.135 créditos por un monto de 153,4 millones de soles. 

De acuerdo a los resultados oficiales, el total de créditos se divide en 982 para el Nuevo Crédito Mivivienda y 153 que se enmarcan dentro del Financiamiento Complementario Techo Propio. Estos números muestran el buen momento por el que pasa el sector inmobiliario en el Perú y que contrasta con 2020, un año en que la pandemia provocada por el Covid-19 impactó fuertemente esta industria. 

“Ha habido muchas ayudas que ha dado el Fondo Mivivienda, modificó el plazo del crédito, redujo la cuota inicial y las tasas están bajas”, dijo Pedro Sevilla, presidente del directorio del Fondo Mivivienda. A juicio del ejecutivo, este nuevo dinamismo que caracteriza actualmente al sector inmobiliario tiene como base las facilidades que ha impulsado el Estado para evitar que las familias posterguen sus decisiones de compras de inmuebles. A esto se suma la liberación de la Compensación por Tiempos de Servicio (CTS) y AFP, lo que ha permitido que exista más dinero disponible para la materialización de estas adquisiciones.

Otro aspecto importante tiene relación con los Bonos Familiares Habitacionales (BFH), que fueron entregados a 3.862 personas, lo que se traduce en un monto de 118,5 millones de soles sólo en mayo de 2021. El total acumulado de este año alcanza los 26.656 BFH, un 75% de la meta para este año. Se espera que este número crezca hasta 35.560, que es la meta originalmente establecida. En tanto, en materia de bonos y créditos verdes, se informó que en mayo los números alcanzaron 664 y 735 respectivamente. 

En la presentación de estos resultados, Sevilla detalló los requisitos para que las personas puedan acceder al Nuevo Crédito Mivivienda. En primer lugar, quienes lo soliciten no pueden ser propietarios ni haber sido beneficiadas anteriormente. Asimismo, se requiere una cuota mínima del 7,5% del valor del inmueble para postular. Una vez realizada una evaluación de los antecedentes por parte de la entidad financiera, las personas podrán acceder a un plazo de financiamiento que va de los 5 a los 25 años y montos entre 61.200 soles y 436.100 soles. 

El presidente del directorio de FMV dijo que se encuentran trabajando para reducir el déficit habitacional que existe en el Perú a través de una Política Nacional de Vivienda. Ésta permitirá crear mayores facilidades en el acceso a los créditos. Sevilla afirmó que espera que el nuevo gobierno acoja y dé prioridad a este programa, lo que podría tener un impacto directo en un menor precio de las viviendas. “Esa es la tendencia, vamos a llegar a un momento donde en el Perú va a ser más barato comprarte una vivienda formal que invadir”, detalló.

Similar posts

Ver más