Noticias

PlanOK fortalece oferta digital con acceso a firma electrónica para protocolizar documentos

PlanOK genera alianza con TOC Biometrics y Notaría Ronchera, que permite avanzar en el sistema LegalSign, plataforma de firma electrónica.


A un año de concretar la alianza con TOC Biometrics y Notaría Ronchera, ya está en marcha la posibilidad de legalizar documentos haciendo uso de esta novedosa herramienta.

Con la reducción de movilidad producto de la pandemia, PlanOK -plataforma de gestión inmobiliaria- aceleró el proceso de digitalización que ya venía desarrollando en la industria, a través de tours virtuales, reservas remotas y otros procesos que históricamente se habían desarrollado preferentemente de forma presencial.

Como parte de ese proceso de digitalización, PlanOK generó una alianza con TOC Biometrics y la Notaría Ronchera, que permitió avanzar en la implementación del sistema LegalSign, una plataforma de firma electrónica que incorpora la verificación de identidad del firmante a través de biometría facial, que posibilita la firma de documentos sin la necesidad de acudir presencialmente a estas instancias. El protocolo está oficialmente operativo desde el 1 de junio de este año.

“La transformación digital de la industria inmobiliaria sólo es posible si combinamos la inteligencia y tecnología que está disponible en el mercado. Es por esa razón que la alianza de PlanOK con TOC Biometrics y Notaría Ronchera se enmarca dentro de la innovación que necesita el rubro para continuar dinamizando un sector que tiene objetivos claros de crecimiento en Chile para los próximos años”, comentó Carolina Garafulich, gerente general de PlanOK.

“El uso de tecnologías digitales y biométricas avanzadas, representa un profundo cambio en el funcionamiento del sistema notarial chileno, que permite un trabajo más transparente, accesible, desburocratizado, eficiente y menos oneroso, con los más altos estándares en materia de ciberseguridad para poder asegurar, adecuadamente, la integridad de la fe pública comprometida en cada uno de los trámites que el ciudadano debe realizar”, señaló la notario Valeria Ronchera.

“En el contexto del Covid-19, hoy Chile tiene la necesidad de fortalecer sus sectores productivos a través de la incorporación de soluciones tecnológicas remotas como la firma electrónica y la biometría facial. Las tecnologías de TOC Biometrics en estos ámbitos ofrecen nuevas experiencias de consumo que proporcionan como resultado instancias de relacionamiento más eficientes y oportunas. Nuestras soluciones facilitan procesos, modernizan negocios y servicios, y aportan a una mejor calidad de vida”, destacó Claudia Cáceres, gerente general de TOC Biometrics.

Las ventajas de la firma electrónica

Con la incertidumbre respecto del avance o retroceso de las restricciones de movilidad producto de la crisis sanitaria, resulta fundamental tener la posibilidad de acceder a trámites online. “Podemos hacer tours virtuales a un departamento o casa, acceder a cotizaciones de créditos vía correo electrónico, todos procedimientos que como empresa logramos digitalizar para facilitar el proceso de compra, venta o arriendo de inmuebles. Pero la protocolización de documentos estaba pendiente, por lo que la puesta en marcha de este servicio nos pone muy contentos, porque traerá muchísimos beneficios” asegura Juan Ignacio Troncoso, gerente comercial de PlanOK.

Por supuesto, activar la firma electrónica requiere de una autorización, que se debe obtener en la notaría de la jurisdicción correspondiente. De esta manera, en el caso de Notaría Ronchera, la oficina puede autorizar firmas digitales sólo en las 23 comunas de la región metropolitana que están en su radio de acción. Con eso listo, es posible hacer más eficiente los trámites de protocolización de documentos a través de esta herramienta tecnológica en cualquier lugar.

“La implementación de la firma electrónica tiene muchas ventajas, entre ellas, aumentar la velocidad de los procesos, que en la industria inmobiliaria implica un ahora gran costo asociado a créditos y otros ítemes; hay ahorro de tiempo, tanto para el cliente como para los ejecutivos, pues ya no es necesario coordinar agendas, y lo principal, no es necesario acudir a la oficina de la notaría para llevar todo el proceso y todo esto, sin hablar del ahorro de papelería que permite todo esto”, explica Troncoso.

Este sistema viene a complementar la modernización de la industria inmobiliaria, que con la pandemia, ha encontrado en el proceso de digitalización la oportunidad de reactivar el sector, a través de diversas herramientas, como tour virtuales, cotizaciones en línea, entre otros.

Similar posts

Ver más