Noticias

Primer reporte de industria de PlanOK: Se reactiva venta de departamentos en el Gran Santiago durante el primer trimestre de 2021

PlanOK presenta el reporte de industria sobre el comportamiento del mercado inmobiliario en el Gran Santiago, primer trimestre 2021. Descárgalo.


PlanOK acaba de lanzar el primer reporte de industria sobre el comportamiento del mercado inmobiliario en el Gran Santiago, en el cual se puede concluir que en lo que llevamos del año se ve una reactivación en la venta de departamentos.

Al analizar las cotizaciones y la tasa de conversión de los departamentos en Santiago, podemos ver que durante el primer trimestre del año la tasa de conversión se mantuvo. “Durante los últimos tres meses podemos notar que la gente no sólo estuvo cotizando departamentos, si no que efectivamente compró y se cerraron más negocios en comparación al promedio de meses de 2020, lo cual suena muy prometedor para la industria”, dice Juan Ignacio Troncoso, gerente comercial de PlanOK en Chile.

La tendencia también muestra que desde el año pasado la mayoría de las cotizaciones se están realizando a distancia -de manera online o telefónica- y no en las salas de venta, debido al cierre de la mayoría de las salas producto del Coronavirus.

Cotizaciones Enero 2020 Febrero 2020 Marzo 2020 Enero 2021 Febrero 2021 Marzo 2021
A Distancia 76% 78% 84% 90% 87% 90%
En Sala de Ventas 24% 22% 16% 10% 13% 10%

Teniendo en consideración el aumento en las cotizaciones a distancia -ya que en el primer trimestre del 2020 hubo un 79% de ellas y en el primer trimestre del 2021 un 89%- y el aumento de la tasa de conversión a reservas, es que podemos evidenciar el cambio de comportamiento del comprador, adaptándose a los cambios post pandemia al comprar mediante medios digitales.

Otro dato interesante del reporte es que la tasa de conversión para el rango de personas entre 40 y 49 años que cotizaron un departamento a distancia subió de un 1,2% a un 1,5% respecto del año anterior. “El encierro producto de la pandemia puede haber llevado a que este grupo de edad tenga la necesidad de expandirse. Entre los 40 y 49 años, estas personas en general ya pueden tener hijos adolescentes cursando educación media o universitaria que necesitan más espacio para realizar sus estudios en la casa, pueden tener mayor estabilidad financiera y mejor recepción de los bancos para un crédito”, explica Troncoso.

Por otra parte, desde diciembre de 2020 a la fecha se puede ver que los adultos mayores de 60 años en adelante están cotizando más de manera online o a distancia, pero compran menos. “La tasa de conversion ha disminuido de 1,5% a 1,0% respecto al año pasado para este rango etario, lo que puede explicarse en que la incertidumbre producto de la pandemia puede estar ralentizando la entrega de créditos de parte de los bancos para este segmento de edad, y porque pese a las bajas tasas, los adultos mayores tienen menos años para endeudarse”, señala Troncoso.

Este nuevo reporte de industria es el primero de muchos con los que PlanOK quiere contribuir a sus clientes y el entorno dando a conocer novedosos datos del mercado inmobiliario. El estudio recién realizado se basa en una muestra representativa de datos de 900 proyectos en el Gran Santiago, en el que participan más de 100 inmobiliarias que son clientes de PlanOK.

Te invitamos a descargar el Informe de Industria 1er trimestre 2021 AQUÍ.

Similar posts

Ver más