Noticias

Property management: tendencia en administración inmobiliaria

Las Constructoras e Inmobiliarias que Desean estar a la Altura de las Necesidades del Mercado Ofrecen el Servicio de Property Management.


La administración de inmuebles para renta es una tarea extenuante, que no todos los propietarios están dispuestos a asumir. Por eso, en los últimos años creció el interés y uso del property management.

Traducido al español este término significa “administrador de propiedad”. Con esta modalidad se libera al propietario del peso de gestionar y administrar el inmueble. 

Esta actividad se puede comparar con la administración de un negocio con la diferencia que se enfoca solo en bienes raíces. Además, suele ser una tarea exclusiva para inmobiliarias, debido a que son especialistas en estos negocios.

¿En qué consiste el servicio de property management?

El término property management se aplica a todo los que se dediquen a administrar propiedades. Este trabajo se centra en la administración completa de un inmueble residencial, comercial o industrial que esté disponible para la renta.

Quienes se dedican a este servicio abarcan tareas que van más allá de simples  cobros y asignaciones de las propiedades a inquilinos. Sus funciones incluyen desde reformas hasta la gestión diaria de la propiedad

Esto es así porque en esta modalidad, para librarse de preocupaciones, el dueño del inmueble entrega todas sus responsabilidades a una inmobiliaria o a un administrador. Por su parte, este último está en la responsabilidad de pasar una renta mensual al propietario.

Funciones y responsabilidades del property management

 Disfruta las funciones del property management

Los interesados en adquirir este tipo de servicios suelen ser quienes no disponen del tiempo suficiente para administrar su inmueble. Normalmente son personas que poseen muchas propiedades o se ocupan de otras actividades.

La gestión de dichos bienes no es una tarea sencilla, pues requiere estar atento a muchos detalles. Por eso, los propietarios recurren a terceros que se ocupen de esa tarea.

Si tu inmobiliaria o constructora está interesada en ofrecer el servicio de property management, tienes que tener claras cuáles serán tus funciones. Entre ellas destacan:

  • Comercialización del inmueble. Tendrás que promocionar las propiedades disponibles hasta encontrar al inquilino que la necesite.
  • Resolver incidencias. En una propiedad ocupada suelen surgir imprevistos. Las reparaciones, mantenimientos, construcciones y ampliaciones son recurrentes en este servicio. Tu tarea es llevarlas de la mejor forma posible.
  • Gestión de los inquilinos. Tu constructora o inmobiliaria será la cara responsable de atender solicitudes y quejas de los inquilinos. 
  • Gestión de trámites legales. Debes conocer todo lo relacionado con los trámites legales del arrendamiento de propiedades, porque tú eres quien atenderá todo lo relacionado con este proceso.
  • Trámites fiscales. Como property management vas a gestionar ingresos y gastos. Por eso debes conocer todas las implicaciones fiscales que estos procesos involucran. 
  • Gestor del inmueble. Esto significa, entre otras cosas, mantener toda la información y tareas a realizar en la propiedad ordenadas y planificadas. 

Retos que enfrenta el property management en la actualidad

 Cumple los retos con property management

Para constructoras e inmobiliarias, cumplir satisfactoriamente todas las tareas del property management es una tarea retadora. Más cuando debes llevar varias propiedades al mismo tiempo, allí esta actividad suele ser agobiante.

En ese momento te encuentras ante una serie de retos. Los principales que enfrentarás cuando te involucras en esta actividad son:

Transformación digital de las operaciones inmobiliarias

Las actividades a realizar de las propiedades en alquiler son muy variadas, especialmente cuando tienes varios inquilinos en un mismo edificio. Los mantenimientos, cobros y reparaciones son cosa de todos los días. 

Mantener todas estas actividades en orden en un solo edificio es un reto. Ahora imagina lo que pasa cuando tienes que hacerlo en varias propiedades al mismo tiempo. 

Como inmobiliaria necesitas ordenar lógicamente todo este volumen de información porque si no vas a fallar en tu tarea. Allí es cuando necesitas ayuda de las aplicaciones digitales como Pop Estate, una herramienta diseñada exclusivamente para este fin.

Dentro de ella puedes crear archivos por propiedades y allí cargar las unidades. También puedes agregar tu equipo de trabajo, asignar permisos y configurar los parámetros de tu política comercial. 

Decisiones con base en análisis de datos

Cada actividad y transacción abierta o cerrada en el inmueble administrado genera una cantidad de datos e información importante. Cuando llevas registros no automatizados es arduo tener control de toda esa información.

Pero con herramientas digitales como Pop Estate todo es más sencillo de hacer. Ella viene programada para registrar datos como pagos, mantenimientos, solicitudes, etc. 

Toda la información importante que requiera seguimiento y que te ayude a mejorar tu gestión, ten por seguro que allí la encontrarás

Mayor satisfacción del usuario

Las quejas por mal servicio pueden ser recurrentes en este tipo de actividad. Principalmente cuando hay fallas en la administración, gestión de las solicitudes, resolución de problemas, pagos, etc. 

Por eso, mientras más control tienes sobre las actividades que realizas, más eficiente eres. Y eso es algo que inmediatamente notan el inquilino y el propietario del edificio y que también ambos valoran mucho.

Entonces, cumplir a tiempo con tus responsabilidades con los beneficiarios aumenta la satisfacción de los usuarios e incrementa tu reputación. Y en esto, nuevamente las herramientas digitales pueden ser tus aliadas para solventar este tipo de retos. 

Gestiones más sencillas y eficientes

Tener diferentes documentos o programas para administrar una sola propiedad suele ser complicado. Te ves en la tarea de copiar información de un lado a otro, actualizar manualmente archivos, etc. y en estos procesos suele haber errores.

Por eso, cuando dentro de un solo programa consigues llevar toda la gestión de arriendos, todo el proceso es más sencillo y eficiente. 

Conclusión 

El property management es un servicio que crece con rapidez en Colombia y otros países latinoamericanos. Eso se debe a que cada vez son más los propietarios de inmuebles que desean aprovechar las ventajas de esta modalidad.

Por eso, si deseas ser una constructora o inmobiliaria que se encuentre a la altura de las necesidades del mercado, necesitas ofrecer este servicio. Eso sí, para hacerlo, debes contar con un buen sistema de gestión de arriendos.

Los mejores softwares y sistemas para eso los consigues con nosotros, en PlanOK. Si deseas más detalles, acceder a demos y asesorías sobre ellos, contáctanos.

También te puede interesar:

La postventa inmobiliaria: tendencia clave en el sector

Estrategias para la mejor gestión documental en el sector inmobiliario y de la construcción

Software de gestión inmobiliaria para dinamizar tus postventas

 

 

Similar posts

Ver más