Noticias

Se reactiva venta de departamentos en el Gran Santiago durante el primer semestre de 2021

PlanOK, compañía tecnológica que ofrece soluciones de transformación digital a empresas del rubro inmobiliario, reunió información de cotizaciones y ventas registradas durante los 6 primeros meses de este 2021 en el Gran Santiago, encontrándose con cifras prometedoras de reactivación, que van en línea con la apuesta que la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) tiene […]


crm inmobiliario planok

PlanOK, compañía tecnológica que ofrece soluciones de transformación digital a empresas del rubro inmobiliario, reunió información de cotizaciones y ventas registradas durante los 6 primeros meses de este 2021 en el Gran Santiago, encontrándose con cifras prometedoras de reactivación, que van en línea con la apuesta que la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) tiene para este año.

Los datos del reporte se basaron en información obtenida de 233 proyectos a cargo de 63 inmobiliarias del Gran Santiago y permiten establecer comparaciones con lo ocurrido en la industria durante el mismo período de tiempo durante el 2019 y el 2020.

“Vemos con muy buenos ojos el comportamiento de la industria en estos primeros seis meses del año, pues si bien es cierto, en el segundo trimestre se ha registrado una leve baja en las ventas respecto del primer período, en el promedio semestral se alcanzan cifras que veíamos antes de la pandemia”, dice Juan Ignacio Troncoso, gerente comercial de PlanOK en Chile.

De acuerdo al documento, entre enero y junio de este año la velocidad de ventas de departamentos alcanza un promedio de 3,1 unidades mensuales, el mismo registrado durante la primera mitad del año 2019. “Esto da cuenta de la recuperación de la industria, pues durante el 2020 en este mismo período, la velocidad de ventas de departamentos alcanzó un promedio de sólo 2,0 unidades mensuales”, explica Troncoso.

Entre enero y marzo del 2021 la velocidad de venta de departamentos alcanzó un promedio de 3,4 unidades y durante el segundo trimestre (abril a junio) la cifra bajó a 2,8 “esto puede relacionarse con la segunda ola de contagios que se vivió en marzo, que obligó a retroceder en los planes de confinamiento con la consecuente incertidumbre respecto al efecto de esta medida en el panorama económico, sin embargo, las proyecciones indican que las ventas van con una tendencia al alza”, argumenta el Gerente Comercial.

También es posible apreciar una tendencia respecto al tipo de departamentos que se configuran como los preferidos por los compradores. De acuerdo al informe, el tipo de inmueble más demandado es el de 1 dormitorio y 1 baño (1D1B), con una velocidad de venta mensual de 1,7 unidades, seguido por los de 2 dormitorios y 2 baños (2D2B) con una velocidad de venta de 0,79 unidades mensual.

Al respecto, Troncoso afirma que “es interesante como la tipología 1 dormitorio 1 baño  se corona como el modelo más vendido, respondiendo a múltiples usos e intereses: pequeños inversionistas que compran para arrendar, primera vivienda para personas individuales jóvenes, primera vivienda para parejas que están comenzando y departamentos para adultos solos. La clave es encontrar en un mismo producto usos tan diferenciados”.

Digitalización de la Industria

El documento también da cuenta del posicionamiento de los procedimientos digitales en la industria que, si bien se vieron apalancados por la pandemia y las restricciones de movilidad, en la actualidad se constituyen como el formato que lidera los mecanismo de aproximación de los clientes al proceso de compra.

Las cotizaciones en línea, por ejemplo, se mantienen con un alza de un 1,7% durante el primer trimestre de este año, mientras que durante el 2020 la tasa de crecimiento era de un 1,6%. En este destaca el aumento que continúa mostrando el rango etario de entre 18 y los 39 años, que si bien ya mostraban un alza entre el 2019 y el 2020, este 2021 continúa aumentando.

“Este es un indicador llamativo, ya que podemos pensar que hay más personas jóvenes dispuestas a comprar un inmueble, ya sea para vivir o como inversión, eso si consideramos que los departamentos que tienen mejor venta son los de 1 dormitorio – 1 baño y los de 2 dormitorios y 2 baños”, explica Troncoso.

Respecto a la información recopilada sobre la reserva de inmuebles, el informe también da cuenta de una preferencia de los usuarios por los medios digitales, con 42% en el caso de los departamentos y un 83% en el caso de las casas. Mientras que los medios de llegada físicos (sala de ventas, referidos, ferias, entre otros) alcanzó 28% en la venta de departamentos y un 15% en el caso de las casas.

Similar posts

Ver más