Departamentos para co-living, sala para lavandería o máquinas expendedoras: el sistema “multifamily” se abre paso en el negocio inmobiliario

En PlanOK operamos una plataforma online que permite desde firmar documentos de manera remota, recibir pagos en línea, hasta interactuar con arrendatarios y locatarios. Este modelo de negocio se llama “multifamily” y en específico se trata de la construcción de un edificio dedicado por completo al arriendo. Es un nuevo nicho de negocios que han […]


En PlanOK operamos una plataforma online que permite desde firmar documentos de manera remota, recibir pagos en línea, hasta interactuar con arrendatarios y locatarios.

Este modelo de negocio se llama “multifamily” y en específico se trata de la construcción de un edificio dedicado por completo al arriendo. Es un nuevo nicho de negocios que han abierto distintos fondos de inversión inmobiliarios y para el cual, la empresa PlanOK está lanzando al mercado su nueva plataforma POP ESTATE, la cual le permite a los operadores tanto la gestión del negocio como la administración de los activos que involucra el proyecto.

Las unidades arrendables son “atomizables”, ya que pueden ir desde metros cuadrados hasta una bodega o la vivienda completa. Por ejemplo, se puede arrendar una de las piezas de un departamento para co-living, horas del quincho para una fiesta, metros cuadrados para el funcionamiento de una lavandería  o poner una máquina expendedora en uno de los pasillos de algún piso.

En concreto, el sistema funciona de la siguiente manera: una vez que el edificio está construido, se designa un “operador de activos multifamily”, a la usanza de un administrador que interactúa entre los usuarios y el propietario de la construcción, tal como el administrador lo hace en el caso de un edificio tradicional de habitaciones. Esta labor la desarrollan empresas como Actual Rent, Ralei, Level y Bluehome entre otros.

Sistema en crecimiento

En los últimos años ha ido aumentando la gente que prefiere arrendar vivienda por distintos motivos. Si bien la opción de comprar es mayoritaria, cada vez aumenta más la proporción que arrienda, ya sea por el aumento del precio de las viviendas, la imposibilidad de acceder a un crédito o la falta de interés por endeudarse para comprar. Especialmente la juventud quiere libertad de cambiarse de barrio o ciudad, siguiendo estudios, trabajo u otros intereses. Nuevos segmentos como los migrantes y los millennials han acentuado este comportamiento. También aparece el crecimiento del “inversionista hormiga”, que privilegia su primera oportunidad de aumentar su patrimonio, a bajo riesgo y “que se pague solo” con un arriendo, en una comuna emergente, con mayores índices de plusvalía, mientras él vive en una propiedad arrendada en una comuna más consolidada

Así, el “multifamily” contaba con 1 edificio el año 2009, 51 a la fecha y se esperan 17 nuevas torres en lo que queda del año. Es considerado un refugio para los inversionistas post 18 de octubre y pandemia de coronavirus, ya que muestra resiliencia en tiempos de crisis y un escenario menos desfavorable que otros mecanismos de inversión. Incluso se prevé que proyectos que fueron concebidos para la venta cambiarán el modelo para destinarlos a la renta.

Según Carolina Garafulich, gerente general de PlanOK, “hoy más que nunca este tipo de proyectos se hace presente en el contexto post estallido social y Covid-19, donde hemos visto cómo la tecnología ha permitido continuar la operación de muchas empresas con una eficiencia que era difícil de imaginar”.

Para Garafulich, la incertidumbre provocada por la pandemia continuará “y habrá muchas personas que decidan optar por el arriendo sobre la compra de viviendas hasta que el mundo se estabilice y las condiciones sean más favorables para asumir compromisos de largo plazo”.

La idea de POP ESTATE es facilitar la relación entre corredores, operadores, inversionistas e inquilinos a través de la entrega de información valiosa que permita decisiones oportunas desde cualquier lugar. Se pueden crear propiedades, cargar unidades, agregar equipo de trabajo, asignarles permisos y configurar parámetros de política comercial. Es una plataforma en línea para tener el control del negocio desde cualquier lugar creando cotizaciones, reservas y firmas de contratos en línea desde cualquier dispositivo.

Por intermedio de este sistema se puede llevar el registro de los pagos de los clientes, enviando los cobros mensuales de manera automatizada, recibiendo pagos en línea y asignándolos a cuentas específicas. Finalmente, POP ESTATE coloca grandes volúmenes de información a tu alcance, para que tomes decisiones con datos reales y contundentes, y todo lo anterior poniendo en el centro la Experiencia que sin duda se convierte cada día más en el factor diferenciador de cualquier servicio.

Similar posts

Ver más