Gestión Comercial Inmobiliaria

Consejos para mejorar la cultura de una startup empresarial

Una Startup Empresarial se Caracteriza por su Cultura. Diseña Buenas Prácticas que Puedas Seguir en tu Emprendimiento y Aumenta tus Ventas Diferenciándote.


startup empresarial

 

La cultura de una startup empresarial se compone de las prácticas de sus directivos y las acciones que recompensa en sus colaboradores. Cuando quieres mejorarla, debes prestar atención a lo que haces y no a lo que dices.

Al igual que en otro tipo de empresas, la cultura empresarial se compone de numerosos intangibles. De manera que para intervenir en ella requieres hacerlos visibles y medibles. Esto no es distinto en la industria inmobiliaria y de la construcción.

En este artículo te comentamos cuáles son las claves para llevar la cultura de tu startup a otro nivel. Con ellas puedes armar una estrategia infalible para conseguir elevar los valores y buenas prácticas en tu empresa.

¿De qué trata la cultura startup?

startup empresarial planok

 

Una startup es un tipo de empresa de reciente creación cuyo modelo de negocio se basa en las nuevas tecnologías. Este tipo de compañías suele iniciar con capital reducido apostando al talento de su gente.

Muchas empresas tradicionales inician operaciones novedosas mediante una startup para agilizar sus operaciones e incorporar la transformación digital  Esto ha ocurrido con muchas compañías de bienes raíces.

Pero también han surgido startups novedosas que vienen a refrescar la manera de hacer negocios en el sector inmobiliario. Sin embargo, este modelo de negocios presenta interesantes retos en la creación de una cultura organizacional.

Ocurre en especial porque se centran en hacer rentable y escalable su modelo de negocio. En consecuencia, se orientan a obtener los mejores beneficios y alcanzar un crecimiento programado.

Todo lo anterior las coloca frente al desafío de mantener el equilibrio entre tecnología, rentabilidad y personas. La mejor manera de hacerlo es desarrollar una sólida cultura de startup empresarial.

En la industria inmobiliaria y de la construcción este tipo de empresas se ha pasado a llamar: proptech. Es interesante tener en cuenta que este sector se ha posicionado como el tercer favorito para inversiones  en Latinoamérica.

De manera que la creación de una cultura empresarial para las startup inmobiliarias es un factor crítico de éxito. El enfoque está centrado en la creatividad e innovación.

Sin embargo, la apuesta es a los resultados, donde colocan el 85% de sus esfuerzos orientados a productos mínimos viables. A partir de lo cual escalan a partir del análisis y la gestión de conocimiento.

Claves que tu empresa adopte estas buenas prácticas

De manera que la cultura de una startup empresarial se fundamenta en la tecnología y en iteración de las buenas prácticas. Por ello, vamos a poner de relieve cuáles son las mejores.

Es importante señalar que en el mercado de los bienes raíces la competencia puede ser feroz. Por ello, aunque las startup están centradas en los resultados, deben asegurarse de diferenciarse.

Por esta razón un elemento que les ayuda a posicionarse es no sólo el uso de tecnología, sino la eficiencia en la administración de recursos. Para ello, contar con un software de administración comercial puede hacer la diferencia.

Este tipo de herramienta hace que la experiencia del cliente sea memorable, en consecuencia, tiende a cerrar más ventas. Un CRM o Customer Relationship Manager permite gestionar la relación con los compradores.

De esa manera se puede personalizar su trato, creando en la cultura de tu startup inmobiliaria de hacer foco en el cliente. Esto, sin dudas, potencia tus ventas y consigue excelentes resultados. 

Equipo colaborativo

El elemento diferenciador de una startup empresarial es su enfoque a resultados, lo cual se consigue con un equipo que es capaz de colaborar. Las acciones en las empresas digitales son realizadas por varias personas.

Entonces, resulta fundamental que cuenten con una visión compartida y clara que encamine las acciones de todos en la misma dirección. Además, la cultura de tu startup debe enarbolar la colaboración como una bandera.

Al llevarlo como estandarte, consigues que todos tomen conciencia de la importancia del trabajo en equipo. Así como también logras resaltar la relevancia de la comunicación para conseguir que todo salga bien.

De esta manera, lograr los resultados implica haber definido un workflow o algún tipo de herramienta que visibilice el flujo del trabajo. Solo de esa forma cada quien realiza la tarea que le corresponde para completar un proceso.

En tal sentido, herramientas como Gestión Comercial Inmobiliaria de PlanOK ayudan a visibilizar la ruta que sigue el cliente para el cierre. De igual forma, contribuye a que puedas identificar el flujo del trabajo y la coordinación de acciones entre los equipos.

En líneas generales, es mucho más sencillo que cada área trabaje en equipo. Sin embargo, el gran reto estará en las actividades entre áreas y es allí donde hay riesgo en la experiencia del cliente. Por ello, las herramientas digitales ayudan a allanar esta dificultad.

Flexibilidad

La flexibilidad es otro elemento que está en el centro de la cultura de una startup. Esta consiste en el uso de la creatividad e innovación para dar respuesta a las dificultades que se presentan.

Una ventaja con las startups es que están diseñadas para ser eficientes y esto, por lo general, las aleja de lo tradicional. En consecuencia, la gente que las compone está presta a “pensar fuera de la caja”.

Por ello, encuentran soluciones innovadoras y se orientan al pragmatismo, así que si la respuesta funciona es aceptada. Siempre hay un proceso de análisis pero, si formas parte de una empresa de este tipo, hay menos resistencia al cambio.

De hecho, más bien se celebra el cambio y se buscan caminos alternativos a los tradicionales. En consecuencia, estarás inmerso en la cultura de transformación. No solo hacia la automatización, sino para adoptar aquellas prácticas que hayan sido efectivas en un área y traerla a otras.

Comunicación omnicanal

Como ya hemos visto una startup empresarial requiere del trabajo colaborativo de las personas que la componen. Ahora bien, cada una de ellas puede preferir un medio de comunicación diferente.

Crear una cultura de startup es promover la comunicación multicanal: correo electrónico, WhatsApp, Slack u otras redes sociales deben estar incluidas. Está disponible para el contacto entre los equipos de tu negocio como con los clientes.

En el caso de los equipos deben acordar los mecanismos de comunicación que faciliten el workflow. Ahora bien, sin dudas, una plataforma que garantice la interacción entre colaboradores puede ayudar mucho.

Sin embargo, cuando se trata de clientes la comunicación toma otro cariz. En tal sentido, requiere captar leads desde muchos canales: las redes sociales, portales web, correo electrónico e incluso visitas presenciales. 

Entonces, te ayuda mucho contar con un CRM que te permita gestionar la relación con los clientes. Además, esta herramienta ayuda a mostrar con hechos el rasgo cultural de la multicanalidad.

Ya que te ayudará a gestionar en un solo lugar los prospectos captados en múltiples plataformas. Además, facilita el proceso de aproximación a la compra mediante automatizaciones y embudos de ventas.

Limitar la burocracia

Las organizaciones tradicionales imponen numerosos controles a los procesos y esto tiende a ser engorroso y retardar los resultados. En tal sentido, las startups se orientan al agilismo.

Entonces, su propuesta es encontrar caminos sencillos para dar respuesta a las peticiones de los clientes. Por ello, al contar con automatizaciones que permiten a tu cliente gestionar sus propios requerimientos.

Un ejemplo de ello es que mediante la plataforma Gestión Comercial Inmobiliaria tus clientes pueden cotizar 24/7. De esa forma se agilizan sus peticiones y consigue con ello una mayor satisfacción.

Además, esto apunta a una experiencia de cliente memorable, lo cual probablemente conduzca a la compra. En una startup inmobiliaria la ruta es la eficiencia evitando la burocracia.

Recompensas

Entre las buenas prácticas de una startup empresarial están las recompensas. Es sabido que los seres humanos nos movemos hacia los premios y estas se constituyen en un incentivo para mantener los buenos hábitos.

En ese orden de ideas, las recompensas se encuentran en el foco de la cultura de una startup. Se premia la lealtad con remuneraciones acordes para los colaboradores. 

Pero también se premia a los clientes por su fidelidad. Entonces, se proponen rutas por medio de las cuales los compradores puedan acceder a recompensas. Lo interesante detrás de esta práctica es que tiende a mantener los comportamientos.

De manera que los compradores prefieren a las empresas que recompensan sus adquisiciones. En especial, es significativo dadas las cifras de inversión que implica el sector inmobiliario y de la construcción.

Entonces, las recompensas siempre son buenas ideas para tu startup. Solo ten en cuenta que la creatividad también se impone. No todas las recompensas son monetarias, así que recuerda incluir algunas que potencien tu marca.

Conclusión

En resumen, el desarrollo de una cultura de startup empresarial requiere del esfuerzo de sus integrantes en dirección a resultados y la atención al cliente. Para ello, sin dudas, requiere apoyarse en tecnología.

En PlanOk contamos con más de 20 años de experiencia en transformación digital de empresas inmobiliarias. Por ello, contamos con las herramientas que pueden potenciar a tu startup del sector.

Solicita una demostración sin costo y conocerás todos los beneficios de Gestión Comercial Inmobiliaria tiene para tu startup. Así puedes gestionar todo tu proceso de ventas en una sola herramienta con acceso desde tu dispositivo móvil  24/7.

También te puede interesar:

El importante rol de la innovación inmobiliaria en la transformación digital

Conoce IClavis, la app para propietarios de PlanOK 

Proptech: La revolución tecnológica de las inmobiliarias en LATAM

Similar posts

Ver más