Gestión de renta

Las tendencias globales de renta en el mercado inmobiliario

Las Tendencias Globales de Renta Están Cambiando Gracias a las Nuevas Generaciones. Descubre Cuáles Son las más Demandadas y Aprovecha su Rentabilidad.


tendencias globales de renta

El mercado de constructoras e inmobiliarias representa una excelente oportunidad para invertir por diferentes razones. Este es un sector económico con marcadas tendencias globales de renta que no pueden pasar desapercibidas.

Entre tales razones, destaca la de asegurar un patrimonio que no se devalúa o la de aprovechar una inversión que genera plusvalía. También puede considerarse como un negocio productivo si lo que se desea es comprar para rentar.

Para entender cómo obtener el mejor provecho en una inversión tan importante como esta, debes tener en cuenta algunos factores determinantes. Por ejemplo, debe tenerse en cuenta la digitalización del sector inmobiliario y constructor.

Por otra parte, el cambio en los hábitos de consumo de las nuevas generaciones marca una nueva pauta. También importan los cambios en materia económica, de salud y ambiental. Pero quizá el más representantivo de todos sea el de las tendencias globales de renta.

¿Cúales son los nuevos hábitos de las personas en materia de renta inmobiliaria? ¿Cómo ha mutado el mercado global? ¿Cuáles son las preferencias según el perfil de las nuevas generaciones? A continuación te presentamos algunas respuestas. 

Tendencias globales de renta

De acuerdo a los recientes acontecimientos globales, como la pandemia y el desarrollo vertiginoso de la tecnología, ciertos hábitos han cambiado. A esto se suman atenuantes económicos y condiciones laborales que perfilan al mercado.

Según la compañía financiera UBS, en el 2023 las perspectivas del mercado inmobiliario en las principales economías mundiales deben ser cautelosas. Eso declaran en su informe sobre el sector inmobiliario del 2022 para el portal El Confidencial.

En su reporte, señalan que durante una desaceleración del mercado, la brecha entre las valoraciones y los tipos de interés tardan en equilibrarse. 

Al mismo tiempo reconocen que ante un aumento de las tasas, la deuda inmobiliaria a tipo variable puede significar una buena protección contra la inflación. Esto a su vez puede traducirse en una excelente rentabilidad.

Por su parte, los analistas de Technavio proyectan un crecimiento de 575.9 billones de dólares en el quinquenio que va de 2022 hasta el 2027. El impulso en este sector viene dado por la demanda de espacios ecoamigables e inteligentes.

En Colombia el panorama es alentador. El BBVA afirma en su estudio sobre el mercado inmobiliario en Colombia 2022, que el PIB por concepto de construción fue de 13,5% del total. Con ello se generaron 1,7 millones de empleos.

Entre otras cifras, llama la atención la tasa de arriendo en la región, donde Colombia supera a países como Argentina, Brasil, Chile, Perú y México. Con 49,1% se ubica casi 30 puntos procentuales por delante de Argentina cuya tasa es la segunda más alta de la región con 19,4%.

De manera que, la inversión en vivienda con fines arrendatarios se convierte en una decisión conveniente. Para ello debe tenerse en cuenta el perfil del cliente, sus expectativas y necesidades y las tendencias globales de renta.

Esta es la denominada generación Millenial y parte de la dinámica de adaptación ha sido la de valorar el arriendo por encima de la adquisición. Como explica la abogada María Esther Rey, los hábitos de esta generación han cambiado y marcan la pauta.

Uno de los cambios más significativos consiste en el modo de organización para financiar y convivir en espacios con otras personas. Modalidades como el crowfunding o el leasing habitacional promueven otro tipo de asociaciones para compartir el espacio.

A todo lo anterior debe sumarse el desarrollo de herramientas digitales cuyo fin es el de facilitar las relaciones entre el arrendador y el inquilino. Hoy dispones de un software capaz de ayudar en la administración de la renta de una propiedad.

A continuación, te explicamos en qué consisten las siguientes tendencias globales de renta que permiten ofertar un espacio a diferentes tipos de personas. Para ello deben considerarse sus presupuestos y necesidades.

Lock-off

Este tipo de unidad habitacional crece en demanda gracias a las condiciones laborales y sociales de la actualidad. El Lock-off se define porque varias unidades de vivienda conforman una propiedad.

Es decir, dentro de un mismo departamento pueden ubicarse dos o más espacios para vivienda. Estos permanecen independientes entre sí, permitiendo a sus ocupantes disfrutar de la respectiva privacidad.

Algunas de las ventajas de contar con una propiedad bajo el concepto de lock-off son:

  • Generas ingresos mediante la renta de cada espacio o de todo el conjunto. 
  • Arriendas por temporadas o por espacios de tiempo fijo y creas un flujo que permite disponer de la propiedad cuando sea necesario.
  • Puede ser una forma de ingreso secundaria mientras la principal proviene de otras fuentes.
  • Puedes habitar el espacio principal durante el tiempo que lo requieras mientras arriendas el segundo espacio.
  • Si lo deseas, arriendas solo en temporadas vacacionales y lo ocupas el resto del año.
  • Una ventaja inestimable es que cada espacio cuenta con las características básicas para habitarlo. Fuera del espacio principal, cada habitación dispone de sanitario e incluso área para cocinar.

Multifamily

tendencias globales de renta planok

El multifamily es otra de las tendencias globales de renta en auge gracias al bajo riesgo de inversión que representa para las constructoras. Entre otras razones, porque se perfila dentro de las favoritas por la calidad y rentabilidad para ambas partes.

Se trata de rentar todas las unidades de departamentos de los edificios. Hacerlo así permite disfrutar de las atractivas ventajas de vivir en un condominio por un precio accesible. Y a su vez se convierte en un flujo de renta permanente para sus dueños.

Por supuesto, se trata de desarrollos habitacionales en los que se emplean las nuevas innovaciones tecnológicas. Las mismas han permitido avanzar tanto en materiales como en soluciones sostenibles ante los desafíos medioambientales.

Este tipo de residencias suele contar con amenidades muy apreciadas por los huéspedes. Entre ellas se pueden resaltar áreas comunes, petfriends, gimnasios, salas de reuniones, parques infantiles, e incluso piscinas.

Resulta importante destacar los esfuerzos dirigidos a crear, mantener e innovar sobre las regulaciones y certificaciones en materia constructora. De este modo se garantiza la reducción en las emisiones de carbono y el ahorro de agua y energía.

Sin duda esta es una adaptación del mercado inmobiliario y de constructoras que puede arrojar excelentes resultados financieros.

Single Family

Esta forma de arriendo se ha vuelto tendencia gracias a los beneficios que reporta. A diferencia de los multifamily, este tipo de propiedad se define por tratarse de casas separadas unas de otras dentro de un mismo condominio.

Esta modalidad apunta a familias con pocos miembros, parejas o personas solteras que pueden verse en la necesidad de cambiar de domicilio debido al trabajo. Uno de sus fuertes atractivos son las amenidades con que cuentan.

Dentro de un condominio cerrado es posible encontrar servicios de restaurantes, áreas verdes comunes, áreas recreativas, gimnasio, entre otros. 

Este tipo de arriendo puede ofrecer grandes ventajas como:

  • El trato del arriendo se cierra con una sola persona. Esto redunda en tiempo en cuanto a trámites y papeleos.
  • Tratar con un solo ocupante del bien raíz también garantiza un mantenimiento bajo debido al uso menor de las instalaciones.  
  • Puedes fijar el tiempo de estadía del arrendatario. Así, puedes contar con el inmueble a partir de fechas específicas.
  • El residente disfruta de mayor privacidad y comodidad.

Leasing habitacional

Este tipo de tendencia resulta una excelente alternativa si el inquilino desea adquirir el inmueble. Mediante un contrato con una entidad financiera, puede accederse a esta opción de renta con las respectivas ventajas incluídas.

Los beneficios de optar por el leasing de vivienda son numerosos. Entre ellos puedes arrendar el inmueble mientras todavía pagas las cuotas. La titularidad de la propiedad pertenece al banco hasta haber culminado la cancelación del total de la deuda.

Una de las garantías de tratar con un banco es que los documentos del bien raíz deben estar vigentes y actualizados. Puedes desisir de la intención de comprar o concretarla en cualquier momento o al final del tiempo establecido en el contrato.

Respecto al tiempo, puede ser solicitado por personas mayores de 18 años de edad hasta los 74 años. La duración puede acordarse de 15 a 20 años. El monto del convenio dependerá de aspectos como la edad, la capacidad de pago y el aporte inicial.

Con el crédito hipotecario el financiamiento tiene un tope de hasta el 70% del valor de la casa. Por su parte, el leasing permite financiar hasta el 100% del valor de la misma. 

Además, una gran ventaja consiste en poder elegir una vivienda nueva, usada, en planos e incluso diferente a las de interés social. Sobre las cuotas, estas no varían en el tiempo y en ellas están contenidos los intereses y el pago de los seguros.

Co-living

Esta otra forma de rentar un inmueble tiene bastante qué ofrecer. En primer lugar, se trata de compartir una propiedad entre varios, con el objeto de reducir costos. Esta renta suele ser de carácter temporal y con un perfil semejante entre inquilinos.

Durante su estadía, los residentes mantienen un contrato con el arrendatario, que puede tratarse del dueño directo o de una empresa administradora. Bajo el monto a cancelar ya está cubierto el mantenimiento del espacio y el pago de los servicios.

Además de compartir áreas comunes, en el co-living los inquilinos comparten también un tipo de perfil general. Es decir, estos pueden ser estudiantes universitarios, ejecutivos e incluso los llamados nómadas digitales.

Otra de sus principales características es que los arrendadores suelen ocupar el espacio por períodos de tiempo limitado.

Conclusión

Las tendencias en materia de arriendo no van a parar de cambiar, es un tema que seguirá evolucionando de acuerdo a las necesidades de las nuevas generaciones. Al mismo tiempo el mercado inmobiliario se adaptará para ofrecer soluciones coherentes.

Junto a los cambios de las formas de organización, también debe tenerse en cuenta los avances en el campo tecnológico. Estos y las preferencias de los usuarios también seguirán marcando la pauta.

Para mantenerse en el mercado y ser competitivos es imprescindible asumir estos cambios manteniendo el equilibrio entre un servicio eficiente y una generosa rentabilidad.

Para ello, optimizar los recursos es fundamental. Ofrecer tenologías que faciliten los trámites y las operaciones también resulta decisivo. Disponer de una propiedad bajo cualquiera de las figuras ya descritas implica una serie de cuidados a los que hay que atender.

Entre estos, considera el ahorro de tiempo de parte y parte. Obtén provecho y brinda un servicio de alta calidad. Vuelve prácticas las operaciones relacionadas con el inmueble como el pago del arriendo, de los servicios o la creación y firma de un contrato.

PlanOK es una plataforma preparada para crear una alianza con todos los beneficios mencionados. Cuentas además con la asesoría para el uso de la plataforma en todo momento y donde te encuentres. Pide tu demo gratuita y disfruta del cambio.

 

Te puede interesar:

 

5 mejores tips para mejorar el servicio al cliente inmobiliario

 

Destaca en el mercado inmobiliario y constructor con estos servicios

 

Innovación inmobiliaria y transformación digital

Similar posts

Ver más